Compartir

Licencias de Importación y Proyecciones de Comercio Exterior

El Ministerio de Desarrollo Productivo, publicó la Resolución Nº 1/2020 mediante la cual se hacen modificaciones al Régimen

El Ministerio de Desarrollo Productivo, publicó la Resolución Nº 1/2020 mediante la cual se hacen modificaciones al Régimen de Licencias Automáticas y No Automáticas de Importación. Entre los principales cambios, se destacan:

– Las Licencias de Importación tendrán un plazo de validez de NOVENTA (90) días corridos contados a partir de la fecha de su aprobación en el SISTEMA INTEGRAL DE MONITOREO DE IMPORTACIONES (SIMI). Dicho plazo podrá ser prorrogado por la Autoridad de Aplicación, a solicitud del interesado, con al menos QUINCE (15) días de antelación a su vencimiento y por razones fundadas

– Para las mercaderías sujetas a la tramitación de Licencias No Automáticas de Importación, se fija una tolerancia en el valor FOB unitario del CINCO POR CIENTO (5 %) en más o en menos y en la cantidad un CINCO POR CIENTO (5 %) en más, no estableciéndose limitaciones cuando ésta resulte inferior, entre lo declarado en el (SIMI) en relación con las consignadas en las solicitudes de destinación de importación para consumo correspondientes.

Se adjunta al pie el texto de la resolución. Sugerimos revisarlo en detalle, dado que se han modificado posiciones arancelarias.

Por otro lado, desde la Dirección Nacional de Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo; se informó respecto de la Presentación de Proyecciones COMEX 2020.

Todas las compañías importadoras deberán informar sus proyecciones para el año 2020. La misma deberá realizarse por única vez por empresa o grupo empresario.  Es importante destacar que este requerimiento no sustituye la presentación de los anexos correspondientes a importaciones con LNA (Licencias No Automáticas) tal como lo establece la Res. Nº 1/2020.

Se adjunta el instructivo para adherir el servicio de SOLICITUD DE CONTACTO desde la página web de AFIP y posteriormente cargar el formulario Excel de PRESENTACIÓN DE PROYECCIONES COMEX. Resaltamos que al cargar al sistema el documento completo debe conservar el nombre y la estructura original del archivo descargado para que sea validado. Una vez presentado, el sistema devolverá un número de formulario como constancia de envío. Recuerde guardar el número para las gestiones posteriores.

En caso de tener alguna consulta al respecto, comunicarse Pablo Basta a:

pbasta@centroindustrial.org o al 03471-471452 (Interno 30)

 

Resolución 1/2020 Boletín Oficial:

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/224467/20200109

Instructivo de Presentación Proyecciones COMEX 2020:

http://newsletter.adimra.org.ar/files/ZzZzsJLc/INSTRUCTIVO%20PRESENTACION%20PROYECCIONES%20COMEX%202020.pdf