Compartir

El pasado jueves 16 de mayo, el Dr. Fernando Milano presentó en el Centro Industrial de Las Parejas la charla “Actualidad de Aspectos Cambiarios, Aduaneros y del Comercio Exterior”. De la misma, participaron profesionales de diversas empresas y particulares vinculados a la temática.

A continuación, se describen los principales temas y contenidos desarrollados:

DERECHOS DE EXPORTACIÓN

El día 7 de mayo, el Gobierno Nacional oficializó a través del Decreto 280/19 y 335/19 la desgravación de los derechos de exportación para pymes que en el año calendario inmediato anterior no hayan vendido al exterior más de USD 50 millones. Las compañías que podrán acceder son las micro, pequeñas y medianas empresas que estén inscriptas en el Registro de Empresas MiPyMEs de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa. La desgravación estará vigente a partir de hoy y hasta el 31 de diciembre de 2020.

TASAS DE ESTADÍSTICAS PARA IMPORTACIONES

Mediante Decreto Nº 332/2019 el Gobierno aumentó la tasa de estadística del 0,5 % al 2,5 %, la cual resultará aplicable a las destinaciones definitivas de importación para consumo y a las destinaciones suspensivas de importación temporaria. El importe de la tasa de estadística no podrá superar los montos máximos establecidos en el Anexo de la norma.

Es importante señalar que se dejan sin efecto hasta 31 de diciembre de 2019 las excepciones a dicha tasa. La medida comenzó a regir el pasado martes 7 de mayo y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2019.

AUMENTO DE REINTEGRO PARA EXPORTACIONES

Recientemente se publicó en el Boletín Oficial el decreto 338/2019. El mismo aumenta a 6,5% el porcentaje de reintegros a la exportación intrazona, igualándolo al reintegro extra zona, para todas las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.). El presente decreto comenzó a regir a partir del día 9 de mayo de 2019.

CERTIFICADO DE ORIGEN DIGITAL

Se espera que para el próximo mes de junio se encuentre operativa la posibilidad de redacción de certificados de origen MERCOSUR digitales para exportaciones. ADIMRA lo tendrá operativo a través de su página web, por lo que se están llevando a cabo tratativas desde la Asociación para llevar a cabo contrato de prestación de servicios con empresa prestadora.

LÍNEA DE CRÉDITO CFI – NBSF

El miércoles 8 de mayo, fue lanzada en el marco de SANTA FE GLOBAL (Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional) una nueva línea de crédito para pre-financiación de exportaciones. Esta línea de crédito es lanzada por convenio entre el CFI (Consejo Federal de Inversiones) con el Ministerio de la Producción de la Pcia. de Santa Fe, y el órgano bancario interviniente será el Nuevo Banco de Santa Fe S.A.

La misma tiene un tope de U$D 200.000, y tendrá tasa cero cuando se produzca la devolución hasta los seis meses de entregados los fondos, y tasa libor hasta los doce meses, teniendo una amortización bullet. La garantía a otorgar quedará a criterio del Banco, aunque lo usual (aunque no excluyente) son las garantías reales o la contratación a través de SGR (Sociedad de Garantía Recíproca).

A su vez se lanzará otra línea de crédito destinado a la re-activación productiva para compras de bienes de capital. Ésta tiene un tope de hasta $ 4.000.000, debiéndose considerar como capital de trabajo hasta $ 1.500.000. El crédito otorga el 80 % del monto total, mientras que el restante 20 % deberá ser aportado por la empresa solicitante. La tasa se establece en un 50 % de la fijada por el BNA.