Compartir

INFORME NOVEDADES COMERCIO EXTERIOR

A continuación se detallan las novedades legales y acciones realizadas por ADIMRA, en materia de Comercio Exterior y

A continuación se detallan las novedades legales y acciones realizadas por ADIMRA, en materia de Comercio Exterior y Aduanera:

REINTEGROS A LAS EXPORTACIONES. A través del relevamiento efectuado por ADIMRA solicitando el estado de situación de reintegros a las exportaciones que se están adeudando a las empresas, se efectuó por la Asociación una presentación ante la AFIP-DGA dando cuenta de ello. Se espera se proceda en un tiempo razonable a los desbloqueos correspondientes, o bien al pago de los que se encuentran en estado DEVOLUCIÓN GENERADA en el SISTEMA INFORMÁTICO MALVINA – MIS OPERACIONES ADUANERAS.

IMPORTACIONES. SITUACIÓN SIMI. En general se están aprobando las SIMI. Se sigue consultando a las Cámaras respecto a la necesariedad de insumos para la producción y si no hay producción nacional. Otra realidad que está ocurriendo es que se revisan las solicitudes de SIMI debido a casos de sobre stock, aunque son casos excepcionales.

OPERATORIA ADUANERA. En la actualidad, se encuentra regularizado el funcionamiento de la Aduana, tomando en cuenta que por cuestiones del aislamiento social obligatorio, se producen guardias mínimas en la atención en sede administrativa. Se debe efectuar presentación de solicitud de destinación de exportación a través del despachante de aduana, como es usual. Si en un caso puntual se presentan dificultades, se puede pedir en forma directa la correspondiente autorización al Administrador Gral. de la Aduana competente. Lo que pudo observarse son demoras en las terminales portuarias, puertos y depósitos fiscales, sobre todo en lo que tiene que ver con nacionalización a territorio aduanero por importaciones de mercaderías, generando elevados costos de logística y estadía. La UIA elevó reclamo al respecto a las autoridades nacionales.

RELEVAMIENTO DE ACTIVOS Y PASIVOS EXTERNOS. COM. A 6401 del BCRA. Según lo dispuesto por la norma, el próximo 15 de mayo vence el plazo para la presentación de la correspondiente DDJJ. Se recomienda estudiar la norma y dar cumplimiento en los casos que competa, ya que se están observando complicaciones para efectivizar importaciones si previamente no se ha dado cumplimiento a la legislación aplicable.

ACCESO AL MERCADO DE DIVISAS. COM. A 7001 del BCRA. En aplicación de esta normativa, se están evidenciando inconvenientes respecto a aquellas empresas que aplicaron a las financiaciones para la importación de bienes con fecha anterior al 19 de marzo próximo pasado, debiendo en esos casos el banco interviniente solicitar previa autorización al BCRA para las remesas de las divisas necesarias para efectivizar el pago de dichas importaciones. Se esperan novedades que aclaren esta situación.

NEGOCIACIONES DEL MERCOSUR. Recientemente hubo declaraciones del Gobierno nacional de la Argentina en el sentido de paralizar aquellas negociaciones que se encuentran en trámite en el Mercosur respecto a crear un ÁREA DE LIBRE COMERCIO con Canadá, El Líbano, Singapur, pero sobre todo con Corea del Sur. Se aclaró a posteriori que esto no significará la salida de Argentina del Mercosur, sino más bien (atento la realidad imperante por todos conocida) elegir en cuáles de estas negociaciones avanzar de una manera más lenta, o negociar algunos capítulos de los acuerdos y postergar otros. Se produjeron reuniones para descomprimir la situación, y la Argentina luego de ello se comprometió a seguir en el bloque e intervenir en las negociaciones, aunque de una manera más progresiva.

CERTIFICADO DE ORIGEN MERCOSUR. Se recuerda que ADIMRA es organismo habilitado para el otorgamiento del certificado de origen MERCOSUR de manera digital cuando las destinaciones de exportación son los mercados de Brasil y Uruguay. Se espera que se avance respecto a otros mercados, donde todavía la confección del correspondiente certificado se sigue realizando en soporte papel.