Compartir

JORNADA DE VINCULACION TECNOLOGICA DE LAS PAREJAS EN ROSARIO

Actividad de vinculación para las empresas, visitando a instituciones de ciencia y tecnología de Rosario: En la jornada

Desde el CENTRO INDUSTRIAL DE LAS PAREJAS coordinamos una importante actividad de vinculación para las empresas, visitando a instituciones de ciencia y tecnología de Rosario. En la jornada de vinculación recorrimos las instalaciones de la Dirección de Asistencia Técnica (DAT) el Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras de la UNR (IMAE) el Instituto de Física Rosario del Conicet (IFIR) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

Las empresas pudieron apreciar y conocer todo el equipamiento con el que cuentan las instituciones, su funcionalidad y diferentes aplicaciones que pueden realizarse en la industria. Desde las instituciones resaltaron la importancia de esta actividad, donde se articula entre el ámbito científico tecnológico, el académico y la industria “es una jornada histórica para nuestras instituciones y para la promoción de la ciencia aplicada en la industria, contar con las empresas en el predio de la Siberia y recorriendo las instituciones. Esperamos repetirlo con mas empresas”

La Dirección General de Asistencia Técnica es un organismo dependiente de la Secretaría de Industria, Agregado de Valor e Innovación del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, que tiene como finalidad esencial asistir a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de la región en todos los aspectos que hacen a la modernización e innovación tecnológica a efecto de mejorar la productividad y competitividad de las mismas. Desde hace 30 años, viene desarrollando programas de cooperación técnica con organismos nacionales e internacionales, tales como CNEA, ONUDI, OEA, GTZ, JICA, ANGQ, BID y otros. La DAT cuenta con profesionales altamente especializados, habiendo realizado diversas capacitaciones en los centros más prestigiosos de nuestro país y el extranjero, interactuando permanentemente con la industria local y regional. Tiene como propósito promover el mejoramiento y desarrollo tecnológico de la industria de la Provincia de Santa Fe, entendiendo en la formulación de políticas y programas que permitan definir o ejecutar los grandes ejes del mejoramiento, desarrollo tecnológico y sustentabilidad de las empresas santafesinas industriales y de servicio, principalmente las de menor dimensión económica, a través de acciones de extensión industrial, prestación de servicios tecnológicos, asesoramiento, capacitación y desarrollo en el marco que fije la Secretaría.

El Instituto de Física Rosario (IFIR) es una unidad del CONICET, orientado a la realización de investigaciones y desarrollos en todos los aspectos vinculados a la física. Así, promueve las actividades científicas y tecnológicas tanto en las ciencias de base como en las ciencias aplicadas y en las ingenierías relacionadas. Participa en la formación de recursos humanos, integrándose y colaborando con las facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El Instituto fue creado en 1980 a través de un convenio entre la UNR y el CONICET. Inicialmente se integró con los Grupos de Investigación que se desempeñaban en el Departamento de Física de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIyA) de la UNR. La variedad de temas que en ellos se desarrollaba brindó la oportunidad para el Instituto de abordar y crecer, con amplitud, en los temas de física y las ciencias afines. En el Instituto se mantienen laboratorios avanzados y grupos de investigación destacados que se vinculan con instituciones afines tanto nacionales como internacionales. Se desarrollan proyectos en una amplia variedad de temas de ciencias de materiales (metalurgia, materiales cerámicos y propiedades mecánicas), en el área de geofísica, la energía solar y aplicaciones a la biología.

El Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE) es un instituto creado en 1963 en el ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario. Su propósito es realizar investigación aplicada, producir asistencia técnica y transferencia de tecnología especializada y participar de las actividades académicas de pre y posgrado. Con personal altamente calificado y de equipamiento e infraestructura adecuada damos respuesta a necesidades de asesoramiento y asistencia técnica. Este Instituto cuenta con un patio de cargas, único en su tipo en la región, de 750 m2 de superficie, en hormigón pretensado, con dos túneles de implementación y puntos reactivos para el anclaje de dispositivos de ensayo con capacidad de hasta 100 ton/m2. Cuenta con los siguientes servicios: Laboratorio de Estructuras, Laboratorio de Tecnología de Materiales, Laboratorio de Metalurgia, Laboratorio de Ensayos Normalizados (LEN), Laboratorio Vial, Laboratorio de Suelos, Laboratorio de Eficiencia Energética, Sustentabilidad y Cambio Climático y Laboratorio Vial.

El INTI- Rosario transfiere conocimientos sobre productos, procesos y gestión a los tejidos industriales de la región promoviendo la adopción de buenas prácticas tecno productivas, mejorando las relaciones de subcontratación, ampliando la capacidad de absorción de nuevas tecnologías e incentivando el agregado de valor vía innovación en los rubros y ramas industriales con fuerte presencia PYME. Tiene como objetivos contribuir a la sustitución de importaciones de bienes industriales, mejorar la competitividad de la industria nacional, lograr productos nacionales de mayor valor y calidad, colaborar con las políticas de promoción industrial. El INTI –Rosario colabora con las Pymes de la Región asesorándolas en todo lo atinente al cumplimiento de normas y especificaciones técnicas; especialmente en aquellas certificaciones que contribuyan a garantizar una mejor calidad y seguridad de productos y procesos y a generar confianza y certeza en los consumidores. Además de brindar servicios tecnológicos en forma directa, el INTI – Rosario facilita la intervención en la Región del Instituto Nacional de Tecnología Industrial en su conjunto. Como parte del Sistema Regional de Innovación, también vincula las demandas y necesidades de sus usuarios con los servicios de otras Organizaciones de Ciencia y Tecnología.