Compartir

Nuevos requisitos para el pago de importaciones

El BCRA ha publicado la Comunicación A 7138, a través de la cual se establecen modificaciones referidas a

El BCRA ha publicado la Comunicación A 7138, a través de la cual se establecen modificaciones referidas a pagos al exterior por importación de bienes.

Si bien en la práctica muchos bancos hasta el momento solicitaban la SIMI en estado “SALIDA” (autorizada), ahora queda taxativamente definido en una norma. Es decir, desde el 16.10.2020 inclusive para el pago de importaciones con registro de ingreso aduanero pendiente, a excepción de las operaciones que no requieren SIMI (zona franca, importación temporal, courier), los clientes deberán presentar a los bancos intervinientes las SIMI correspondientes y demostrar que las mismas están en estado “SALIDA.” También se solicitará la SIMI “SALIDA”, para la cancelación de cartas de crédito o letras avaladas emitidas u otorgadas a partir del 16.10.2020.

Además, a partir del 02.11.2020 se considerará en situación de demora a los pagos de importaciones de bienes con registro de ingreso aduanero pendiente concretados entre el 02.09.2019 y el 31.10.2019 que no se encuentren regularizados con sus correspondientes oficializaciones de importación. Los importadores que registren ese tipo de operaciones en situación de demora no podrán realizar nuevos pagos anticipados de importaciones de bienes hasta tanto regularicen la situación.

Por último, las operaciones de egresos por un monto diario que sea igual o superior a U$S 50.000.- deberán ser reportadas en el Régimen Informativo de Anticipo de Operaciones Cambiarias y esperar el tiempo indicado por la norma vigente antes de acceder al Mercado Libre de Cambios. Se deben informar al BCRA con 3 días de anticipación.

Se adjunta el texto completo de la Comunicación y dos informes elaborados por la Lic. Carmen Carballeiro con recomendaciones sobre los puntos indicados.

Comunicación 7138 BCRA: http://centroindustrial.org/wp-content/uploads/2020/10/A7138.pdf

Informe Anticipo de Operaciones Cambiarias: http://centroindustrial.org/wp-content/uploads/2020/10/ANTICIPO-DE-OPERACIONES-CAMBIARIAS.docx

Informe Semi en estado salida: http://centroindustrial.org/wp-content/uploads/2020/10/SIMI-EN-ESTADO-SALIDA.docx